Galician glory for Teodoro Fernandez (and Antonio Sanchez) - in English and Spanish
Si, ciertamente muy contento por esta victoria, al igual que mi compañero Antonio Sánchez. Hace dos años se nos escapó con un resultado de -28 en el quinto hoyo de desempate, y poder volver a tener la posibilidad de competirlo y ganarlo sinceramente nos ha alegrado mucho. Personalmente, mi primer pensamiento ha sido dedicarle la victoria a mi familia y a la toda la gente que de una manera o de otra nos apoya.
¿Liderasteis el torneo de principio a fin?. ¿Sentisteis presión en algún momento?
En realidad, en la primera salida greensome de Pozo do Lago no liderábamos, pero estábamos cerca. Después de la segunda ronda fourball nos pusimos en cabeza de la clasificación, aunque con un estrecho margen de un golpe. En la tercera y última ronda greensome chapman empezamos muy fuertes la vuelta, y en los últimos hoyos administramos la ventaja que llevábamos en ese momento.
Por supuesto que sentimos presión, ya que la pareja que ocupó el segundo lugar final a tan solo dos golpes, formada por Moisés Iriarte y Esteban Rodríguez, y que jugaba en nuestra partida, finalizaron muy fuertes y nos pusieron las cosas difíciles.
¿Qué aspectos de tu juego te agradaron en Ourense y en Pozo do Lago?
Este año empezamos la competición más consistentes, sobre todo en Pozo do Lago. Otros años siempre habíamos salido de la primera ronda con desventajas casi insalvables y este año salimos prácticamente igualados, y eso permitió la mejora del resultado final.
¿Hubo algún aspecto a mejorar?
Por supuesto, siempre hay cosas que mejorar, pero cuando se gana queda todo en un segundo plano y toca disfrutar de la victoria. Quizás por destacar alguno nos hemos dejado ir mucho en la parte final de la última ronda.
¿Tu asociación con Antonio Sánchez existe desde hace mucho tiempo?
Antonio Sánchez es mi compañero en los pairs y en competiciones de parejas en Galicia desde hace muchos años. Es más que un compañero de juego, es un gran amigo, uno más de la familia. Esto hace que muchas veces durante la disputa de torneos no tengamos ni que hablarnos. Siempre digo que con compañeros como Antonio es todo muy fácil.
¿Como se complementa vuestro juego?
Pues por lo general el punto fuerte de Antonio Sánchez es el putt, con una forma de patear agresiva y muy efectiva. Por el contrario el tiro de tee a green suele ser mi punto fuerte.
No es una mala combinación en pitch and putt para hacer un buen resultado en modalidades como greensome o greensome chapman. De todas formas, siempre depende del día, porque es bastante habitual que los papeles se cambien.
La excelente actuación del pasado año en el Torneo de Parejas de Andorra debe haberte dado una gran confianza.
En realidad, el resultado de Andorra era la confirmación de una buena racha que había comenzado en el Pairs de Galicia del año anterior, y que conseguimos mantener en Andorra. Es cierto que los resultados fuera de campos que juegas de manera habitual ayudan mucho a nivel de confianza, pero en realidad lo que más nos motivaba era sacarnos la espina de hace dos años cuando después de un resultado de -13 en greensome chapman se nos escapó la victoria en el desempate.
Curiosamente en una derrota estuvo la clave y la motivación para poder conseguir esta victoria dos años después.
¿Cómo disfrutaste de la experiencia de la Copa del Mundo?
En la Copa de Mundo he disfrutado mucho de todo el proceso, ya que es la competición por excelencia. Se celebra cada cuatro años, solo se clasifican 3 jugadores por selección, y conseguir la clasificación es realmente difícil.
En primer lugar, la clasificación en los Trials totalmente inesperada en un grupo con grandes jugadores en el que estaban Peter Mervin, Alejandro Fernández y Iago Ojea.
Ya en el Torneo propiamente dicho la verdad es que he tenido sensaciones contrapuestas. Por un lado, el hecho de estar en el Vendrell era un premio, un orgullo y un honor por representar a tu país formando parte de la selección y disfrutar esa experiencia. Pero por otro lado la responsabilidad de intentar hacer el mejor puesto posible y no decepcionar a los compañeros de selección y a quienes representamos como selección de Galicia te genera una presión que por momentos no es fácil de gestionar.
Al final la idea era disfrutar máximo de esta experiencia única, que para nosotros finalizó con un meritorio cuarto puesto tras enfrentarnos a Francia en cuartos, a Irlanda en semis y a Cataluña por el tercer y cuarto puesto.
Me quedo sobre todo, con los momentos que compartes con tus compañeros de selección Jorge Sarmiento y Dani Fuentes, con el capitán Surribas, pero también los que compartes con los componentes de otras selecciones, así como del personal de la organización, de los voluntarios, del personal del campo a los que apenas conoces, y que se quedan en la retina para toda la vida.
Sin duda, y a pesar de la dificultad, intentaré repetir la experiencia, siendo consciente de lo fuertes que vienen las nuevas generaciones.